sábado, 24 de agosto de 2013

BLAZOFT – NACIDO PARA CAMINAR (2013)


BLAZOFT – NACIDO PARA CAMINAR (2013)

Blazoft es una banda de rock alternativo formada a mediados del 2011 en Ayacucho. Conformada por: César (Voz), José (guitarra), Michael (bajo) y Daniel (batería). Su participar activo, desde ese entonces, los ha caracterizado en la escena rock emergente de la ciudad. Muy aparte ganaron un concurso musical promovido por la academia Formas & Sonidos. 
Ya se corrían las voces de que eran un buen grupo. La primera vez que los vi en vivo fue en la taberna “Maqta”. Unos sonidos desesperados instintivamente me indujeron a subir esas famosas escaleras de la av. Manco Cápac, en pleno centro de la ciudad. Eran unas canciones de Nirvana tocadas con similar sentimiento. Luego uno que otro tema de Cuchillazo y Rage Against the Machine. Dije: ¡Oh!, qué buen grupo. A Michael ya lo conocía del colegio, al igual que a José. De uno sabía el interés por la música, del otro no. Pero como la pasión puede a veces más que la razón, hoy los veo siendo parte de ese complemento de talentos que son en compañía de César y Daniel, quienes por otro lado, conforman el lado imaginario y compositivo de la banda. ¿Qué significa Blazoft? ¿De dónde proviene tan particular nombre para autodenominarse? El dato: es el personaje principal (Mijaíl Vlásov) de la novela “La Madre”, del escritor ruso Máximo Gorki.

Este año ha sido un buen periodo en general para el rock ayacuchano. Muchos músicos han explorado su mundo interior para crear obras como “Nacido para caminar” (2013), primer álbum de esta joven y contundente banda. La producción estuvo a cargo de Enrique Aguilar (Wayrasound) y Jorge Flores, en compañía de todo el grupo. En general, a consideración y subjetividad mía, es un buen disco. Lo digo porque las canciones son muy sinceras. Lo bastante como para recalcarlo. Y claro, ser sincero hoy en día es un acto de valentía e insumisión, pues el mundo consumista en el que vivimos nos obliga a producir cultura etiquetada y con precio para finalidades banales, casi siempre ligadas al dinero, dejando de lado la tan saludable catarsis. Como preferir la flor y no la raíz, en palabras de César Vallejo. Como preferir la exhibición y no la experiencia espiritual, en palabras de Victoria Santa Cruz. No es novedad: estamos plagados de falsos creadores, esos que inventan sentimientos para venderlos en complicidad con los siniestros medios masivos, bajo estrategias de marketing argumentadas en el bombardeo saturado, dictatorial y unilateral de la publicidad indecente. La televisión y la radio son un claro ejemplo. En este caso, Blazoft representa a la nueva escena independiente de Ayacucho y Perú. Esa movida que deambula en internet y las redes sociales. ¿Qué importa si te gusta mi música? Eso dirían ellos seguramente, las letras de sus canciones lo comprueban, la última canción del disco lo reafirma. Son las anécdotas y reflexiones de una nueva generación. Para quienes estén unos cinco años por encima o debajo de las dos décadas de vida: nuestra generación. Sin más aspavientos, los dejamos con Nacido para Caminar (2013), vale decir que nuestra canción favorita es “Naturaleza perdida”. Cuánta verdad en sus versos.

BONUSTRACK:
Si respetas el esfuerzo de la banda y estás en las posibilidades de poder comprar este disco, hazlo. Desde 5 soles, puedes conseguirlo en Sala de Ensayos Vértigo.
Y si no, compartir música más allá del bien y el mal es esencial para nosotros.
Descarga el disco: BLAZOFT– NACIDO PARA CAMINAR (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?