miércoles, 13 de febrero de 2013

Líquida - Pensador (2013)


Tuvieron que pasar algunos días aglomerados llamados años para que Líquida, gran banda estimada y admirada por nuestra comuna, editara nuevo álbum; dándonos la potestad de ser los primeros en difundir esta nueva obra a modo de descarga digital y a modo de acompañar la soledad entre tantos sonidos y a veces relámpagos.
Entonces para escribir esta breve reseña programaré mis emociones en modalidad pensador. Escucharé por enésima vez las doce canciones juntas y de corrido, pues las  palabras deben llegar “pensando con el pensamiento”.
Este nuevo disco, a criterio personal y casi grupal entre todo el colectivo Huamangazo Rock, nos parece muy sincero;  poéticamente podríamos decir que tiene muchas lágrimas de sudor. Lo nuevo por lógica viene siempre con algo nuevo, así que detallaremos canción por canción para que cuando decidan escuchar el ‘Pensador’ saquen sus propias conclusiones y quizás también desechen algunos prejuicios. Eso sí, no olviden acostarse en cama, abrigarse con cualquier trapo a la mano y tomar los audífonos y apagar la luz -porque el disco tiene esa conceptualidad- , darle debida atención a cada letra y entender el orden de cada tema. Toda una historia bipolar en la que un personaje ‘pensador’ y triste nos cuenta sus subidas y bajadas.
A continuación nuestra interpretación alucinada:

1. El verdadero amor: Qué linda canción, es como si te llenarás de una fe esperanzadora e irónica a la vez. El charango y el sonido emulado de una mosca le dan el toquecito gracioso y melódico. Hermoso arreglo musical, sin duda.
2. Roma para París: Un intro recontra “achorado” y una saturada distorsión con el aditivo de un contundente mensaje de autocrítica en el espejo. Es esa terquedad que nos vuelve necios y románticos. Gran canción, la más power entre las doce.
3. Ángel Guardián: ‘No todo lo que es blanco se compara con tus ojos’ (cantando). Este tema lo habíamos escuchado antes en los adelantos que la banda sacaba a través de su Soundcloud. Es uno de nuestros favoritos, una plegaria que nos gusta cantar.
4. Baronesa: La canción que le dedicarías a tus frustraciones, queda comprobado que la impotencia deja muchos sinsabores, pero también recuerda que es mejor levantarse que quedarse dormido. Hermosa canción.
5. Luces a mi alrededor: Ese pensador que escribió la canción anda recriminándole a alguien muchas contradicciones. La luz y la oscuridad parecen ser cómplices. Gran canción, dan ganas de saltar.
6. No me pidas un consejo: Creo que esta es la canción más hermosa del disco. Imagina que alguien pensó y tomó la fatal decisión de decirte que no tiene consejos que brindarte, y que la infelicidad ha cerrado sus ojos. Hermoso arreglo una vez más, una letra melancólica me dejó colgado.
Ya no quiero escribir de la tristeza.
7. Criar Cuervos: Ese pensador regresa fortalecido pregonando sus verdades. La canción es corta pero suficiente. La letra del coro es para corearla mientras comes una hamburguesa con harta mayonesa.
8. Abuelastro: El pensador se habla así mismo. La fe de la que hablábamos en la primera canción del disco es necesaria y puede retomarse para mayor comodidad. El arreglo electrónico es sencillo pero bonito. Que buen tema, dan ganas de mandar un inbox vía facebook.
9. Good Bye La Punta: El pensador se inspira siempre en los ojos del horizonte, preguntas hay preguntas y respuestas no hay. Gran tema, solamente no se les ocurra  bajar el volumen de la música, pues perdería su encanto.
10. Pensador: Esta es una suavecita en su punto. Es la que da nombre al álbum. Es una promesa metafísica y algo más. El ruido al final del tema es para que no te quedes dormido pe’.
11. Dónde estoy: ¿Quién no se ha hecho esa pregunta repetidas veces?
El pensador parece encontrar su tierra prometida para ser feliz. Esta canción es la resaca de todo el álbum.
12. Que linda se le ve comiendo basura: Amo el sarcasmo de esta canción. Es mi favorita. Es tierna, dulce y perfecta para cerrar el álbum. El pensador se cansó de tanto pensar y al parecer tirará la toalla. Es un deseo de buenas noches por si has pensado encontrarte a ti mismo.
 
Este es el nuevo disco de Líquida, no olvides compartirlo y difundirlo entre tus amistades. El talento de estos músicos peruanos es garantía de gratos momentos.
Un fuerte abrazo para Richard Villanueva, Jack Bastante y Mauricio Noel.

-      - Destápate que hace frío -

Descarga aquí: Líquida - Pensador

2 comentarios:

¿Qué opinas?