martes, 18 de septiembre de 2012

El Rock Ayacuchano

El Rock Ayacuchano
No tan lejos de Lima existe un lugar privilegiado para componer música debido a su paz paisajística y belleza natural. El cielo más inspirador, sentimental y arrancador de suspiros que he visto. Ayacucho en cortas palabras o, en frases más usuales, "una tierra de músicos".
De repente sean muchos los curiosos que al leer este escrito se enteren de que, en alguna parte del vasto territorio peruano, en una región llamada irónicamente Rincón de los muertos, se desarrolla y expande una forma musical diversa y subjetiva llamada ROCK.
Para llegar al grano, digamos que todo comenzó con el boom del rock peruano en los 60’s y 70’s. Por estos lares nacía una de las bandas más importantes de la música instrumental contemporánea en nuestro país: Los Sideral’s.
A mediados del 70 ellos produjeron dos Long Plays con clásicos melódicos de la cultura andina y otras variedades, son de saber popular sus canciones ‘Vírgenes del Sol’ y ‘El Cóndor Pasa’. Posteriormente han sido recopilados en un disco colección llamado ‘Back to Peru - The Most Complete Compilation of Peruvian Underground 64-74’, editado en Estados Unidos y que relata de manera auditiva la historia del rock peruano por aquellos tiempos que prometían mucho. También hicieron aparición en un compilado extranjero llamado ‘Guitar Mood 2 – More Rare Instrumentals From the New and Olde Worlds’; junto con bandas japonesas, turcas, africanas y demás. Pero no fueron los únicos de su época, también estaban Los Telestars, Los Beltons, Los Géminis, Los Rangers, Los Pies Negros; de quienes por cierto sé muy poco.
Al llegar los 80’s nace un movimiento leyenda en la ciudad, hablamos del “Chapla Rock”. Un colectivo de bandas abanderadas del rock subterráneo, que como sabemos tuvo sus argumentos en la realidad vivida, no era para más. La violencia ‘política’, como así la llaman la mayoría de estudiosos del caso, o la masacre terrorista de parte de ambos bandos enfrentados, llevó a que la juventud de aquellos tiempos tomasen las guitarras con actitud en complicidad con la simplicidad creadora del punk para expresarse. Bandas como Resurrección, NN Pies de Barro, Nicho Perpetuo, Crisis Nerviosa y Anatema, Apocalipsis, Oxigeno. Ya a finales de esta década también estaría conformándose la banda más antigua y vigente de Huamanga, Deicidios.
Luego los 90’s y algunas anécdotas contadas por amigos de mayor experiencia en la escena. Por si alguno no lo sabe fue en estas tierras donde nacería UCHPA en 1991, banda pionera del rock en quechua y que en la actualidad es muy respetada en Latinoamérica y por qué no decirlo en muchos otros países del globo por el sincretismo entra la cultura andina y el blues norteamericano. Actus Trágicus emergería ya a finales de los buenos 90’s. Lo hardcore tendría como abanderado a una banda que se hace extrañar, Markakme.
Este  es un pequeño resumen sobre los más de 30 años de rock en Ayacucho, pues llegó el nuevo milenio y el panorama sería cada vez distinto. Al encender tu radio o televisor puedes notar de la injusticia cultural en la cual vivimos, pura chatarra sin reciclaje. No sé si sea el termino adecuado, valga decirlo. El internet trajo consigo un nuevo mercado entre tanta superficialidad y estereotipos de banda rock. Vía web desde www.huamangazorock.com  se pueden escuchar las canciones que poco a poco la comuna musical rock produce en sus posibilidades y exigencias. Pero nuestra escena crece, se despliega y a veces también se maletea. Cada vez hay más conciertos, cada uno con sus particularidades. Como me decía mi buen amigo Rafo Flores, el rock nunca morirá, seremos pocos pero somos. Ayacucho además cuenta con una de las escenas underground más solidas de este país.
Al presente las bandas que ya están produciendo música propia son Mutaytas, D.Diadema, Proyecto Quimera, Árnawan, Blazoft, Siática, Memphis. Al llegar diciembre el Huamangazo Rock, que es un festival que une a todas las sangres distorsionadas y sedientas de furor, se da a cabo. El año pasado tuvimos una buena convocatoria de público en dicho evento, siempre superando imperfectos técnicos y organizativos.
Espero haber sido puntual en algunos pasajes de la vida rock en Ayacucho. Acepto que no estoy todavía al cien por ciento preparado para dar más exposición y detalle sobre nuestra escena emergente y poderosa en actitud. La música nos hace hermanos sin importar lugares de procedencia, el resto es puro floro conservador.

BraGeiKi

1 comentario:

  1. Amigos de Huamangazo Rock, es interesante informarse por este medio los avances del rock en Ayacucho. Quisiera más información sobre todos los grupos existentes en la ciudad, puesto que en alguno eventos se escuchan grupos de jóvenes, que participan, pero no hay noticias en las redes sobre ellos. También les sugiero que le pongan fondo musical a su página y una antología de las canciones de cada grupo rockero. Gracias

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?