martes, 31 de julio de 2012

Crónica de una Noche Patriótica Haciendo Rock

CRONICA DE UNA NOCHE PATRIÓTICA HACIENDO ROCK
La idea de hacer un concierto tributo al rock peruano la tenía en mente años atrás, solo faltaba consolidarla en equipo y planificarla con algo de tiempo, la temática de fiestas patrias encendió el foquito y la velita de la esperanza para que ya se dé por hecho.
Entonces recargamos los proyectos, papel en mano decidimos plasmar el bosquejo de cómo se realizaría el evento. A criterio personal –nunca es malo- elegimos a 11 bandas para que participen y preparen sus canciones tributo al rock nacional.
Y como el tiempo es indetenible, llegó el anochecer del 28 del Julio, rápidamente instalamos los equipos e improvisamos la performance del ‘escenario’. Velozmente una prueba de sonido a la ligera, amarrar una bandera al bombo de la batería. La música de atmósfera estaría a cargo de un disco compilatorio de rock peruano de la década que comprende el 64-74. Ya con esos pequeños detalles, tendríamos que esperar a la primera banda.
Los Caminantes de la Noche harían su primera presentación en una tocada rock, dos temas propios compuestos en base a la inspiración del momento fueron interpretados. Siática aportaba la dosis Seattle a la fiesta, temas con fuerza y un cover al soundtrack de la película nacional ‘GREGORIO’, mejorando cada vez más su puesta en escena. Proseguiría 20 Inviernos con la rutina nocturna, canciones de Dolores Delirio y Mojarras e inclusive de papá Chacalón se escucharon entre las paredes del local y le daban un toque peruano inigualable, sabor y rock para caer en entendimientos más sensoriales. Se veía cada vez más a la gente exacerbada, con ganas de hiperactividad y de caos en armonía con la energía del rock. Entonces era el turno de unas de las bandas que más me llaman la atención por estos días, hablamos de Blazoft. Cuatro inteligencias mezclándose constantemente, sacando formas novedosas de hacer rock híbrido. En mi capacidad de observador, pude ver como la comuna destilaba alegría, satisfacción por escucharlos y verlos en vivo y en directo. Claro ejemplo de banda interesada en ser honesta con sus canciones, aunque todo es relativo –para ser tolerante- creo que esa es la verdadera sinceridad e identidad de todo músico, hacer tu propia música.
Memphis entraría en contacto con el ambiente al promediar casi las 10:30 de la noche. Nuevo guitarrista en la banda por cierto, las baterías siempre puliéndose y el ensamble del grupo cada vez posicionándose más. Rock alternativo con harto movimiento brusco.
El local como lo habíamos presagiado ya estaba en caliente, sudor y vapor en común, la fuerza y las consecuencias del rock en su máxima naturaleza.

La banda MIR, que por cierto no estaban previstos para cholorockear, también se sumaba al tributo. Por ahí sonó algo de Líbido, recuerdo. Esperamos contar con ellos para próximo eventos, quedan avisados.
Árnawan era el encargado de transmitir el mensaje de que el espectáculo continuaba, ellos ya vienen consolidando su ‘propuesta’ con algunos temas propios en cartera. La 2da ley (canción predilecta para superar los obstáculos) fue tocada con ímpetu por cada uno de sus miembros. Otras canciones compuestas por la banda como ‘Humilde Soberbia’, ‘Tranquilidad’, ‘Sin fin’ fueron cantadas por parte del público.
Otra agrupación que se acoplaría a choloreggear sería Seco & Volteado. Como puede constatar el flyer, ellos no estaban en la mira, pero igual se animaron a dejarnos unos cuantos temitas de reggae pop. Antes de que se pregunten ¿Y qué pasó con Mutaytas, Dukkha y D. Diadema? Bueno, no pudieron acompañarnos por motivos que casi desconocemos.
Llegábamos a la parte final del CHOLO ROCK – Tributo Al Rock Peruano. Actus Trágicus se había guardado como caramelito de limón en fiesta de cumpleaños. La masacre en complicidad con el ruido placentero del punk y rock and roll estallaban. No podré olvidar jamás si es que mi lucidez me lo permite aquel pogo. El que no pogeó con Actus Trágicus hasta que le salga sangre de los dedos, no tuvo infancia. Qué tal goce, pogo con actitud era lo que necesitábamos. Aeropajitas, Los Saicos y Leusemia fueron tributados por el cuarteto más power de la escena. La mejor manera de terminar un concierto es haciendo fuerzas entre todos, si es que no puede ser mejor.
Solo en nuestros recuerdos las cosas no tienen final, no es necesario agradecer porque no se hace ningún favor, se hace porque ante todo nos gusta. Allá los que salgan beneficiados, todo cae por su propio peso como dicen los refranes de la abuelita.

Tatatatatatatatata yayayaya. Echemos abajo la estación del tren, demoler demoler demoler.

BraGeiKi