HUAMANGAZO ROCK 2013
¡Toda la fuerza del rock ayacuchano en un solo concierto!
Por Brageiki Vega
Empezaré este menudo reportaje explicando que el Huamangazo Rock 2013 tiene dos crónicas en camino: la del sábado 28 de diciembre y la del sábado 04 de enero en el año 2014; cada fecha muy particular no sólo por darse en periodos distintos siendo un mismo concierto en sí, sino debido también a los imprevistos que avecinan cuando uno menos lo imagina. Es cierto que el Huamangazo Rock de la presente edición fue por partida doble, pues son dos reflexiones que fluirán en una sola teoría para la posteridad; para beneficio, por supuesto, de toda la comuna rock ayacuchana.
La música nos hace más hermanos, el rock es prueba de ello.
¡Toda la fuerza del rock ayacuchano en un solo concierto!
Por Brageiki Vega
Empezaré este menudo reportaje explicando que el Huamangazo Rock 2013 tiene dos crónicas en camino: la del sábado 28 de diciembre y la del sábado 04 de enero en el año 2014; cada fecha muy particular no sólo por darse en periodos distintos siendo un mismo concierto en sí, sino debido también a los imprevistos que avecinan cuando uno menos lo imagina. Es cierto que el Huamangazo Rock de la presente edición fue por partida doble, pues son dos reflexiones que fluirán en una sola teoría para la posteridad; para beneficio, por supuesto, de toda la comuna rock ayacuchana.
La música nos hace más hermanos, el rock es prueba de ello.
Alucina estar en la puerta con ganas de rockear. Aproximadamente eran las 3 de la tarde. |
"Trabaja, chicho, trabaja". |
¿Y para qué? Para sacar dinero a como fuese.
Michael Lavi, vocalista de Árnawan. |
CRÓNICA # 1
¡No queremos hacerle cherry a esa empresa de drogas legales! |
Nos dimos con la sorpresa de que nos habían dado un escenario no solicitado ni adecuado para la ocasión; pero ya todo estaba listo y tuvimos que minimizar tal imperfecto. Sinceramente, recordar esos momentos me produce un pequeño miedo. Les explico: todo estaba casi listo, sólo tenía que llegar la primera banda para arrancar el concierto; pero, al promediar las 5 de la tarde, un agente del serenazgo apellidado Chacón —del cual no me olvido la gesticulación de su rostro por el sarcasmo con el que me hablaba— se acercó a la puerta del local y nos dijo: “su permiso municipal, o en todo caso, esta fiesta está clausurada”. La negligencia y la descoordinación nos hicieron trastabillar.
¡INSISTIMOS! en lo dicho en la fotografía anterior. |
El problema se hizo peor cuando llegó el fiscalizador municipal y un representante de Defensa Civil, imponiéndonos una multa de un UIT respectivamente. La paciencia hervía en estrés. Todo estaba perdido y acabado. Un centenar de personas yacían en el portón de ingreso. Algunos ya tenían un concierto apresurado en su cabeza. Otros, una botella de ron en las manos. Y claro, muchos nos maldecían mentalmente por frustrar su tan soñada noche de desenfreno y rock and roll.
Lo cierto es que les fallamos a muchas personas de la comuna rock ayacuchana, y también a unos cuantos que llegaron de Lima y de otras partes de la sierra central. Desde estas palabras que llegan a tus ojos, y a nombre del Colectivo HR, nuestras más honestas disculpas ante tal infortunio; de humanos a humanos, y de amigos a amigos... posteriormente.
Lo cierto es que les fallamos a muchas personas de la comuna rock ayacuchana, y también a unos cuantos que llegaron de Lima y de otras partes de la sierra central. Desde estas palabras que llegan a tus ojos, y a nombre del Colectivo HR, nuestras más honestas disculpas ante tal infortunio; de humanos a humanos, y de amigos a amigos... posteriormente.
No quiero ser detallista respecto al sufrimiento que embargaba nuestras almas aquella noche de exabruptos. Con firme decisión grupal cambiamos la fecha del evento para el próximo sábado 04 de enero, pero ya en el año 2014. Parecía confuso, pero en realidad el Huamangazo Rock era un solo concierto en esencia. Un evento del año anterior en el año presente. ¿Paradojas del rock?
CRÓNICA # 2
"Ahí está tu escenario que tanto te gusta" |
Luego de un shock postraumático y tras una reflexión interna que sirvió para —como decía el Dr. Efraín Morote Best— ser conscientes y aquilatar nuestros esfuerzos ante las adversidades, decidimos arriesgarlo todo para ser más fuertes en lo que viene de la vida. Había sucedido una semana antes, pero ya estábamos en un nuevo año y los ánimos tenían que renovarse.
Algo fortalecidos por las muestras de apoyo de quienes verdaderamente conocen de nuestro trabajo, emprendimos el reto de reorganizar el concierto. En base a nuevos contactos procedimos a obtener el permiso municipal para no volver a cometer el mismo error y así evitar chocar con las autoridades. Una mejor coordinación fue la solución. La nueva fecha pactada llegó más rápido de lo esperado. Fue el honor la vitamina que necesitábamos.
Siguiendo los procedimientos que nos dictaba la experiencia, nos volvimos a reordenar con miras a un mejor evento. La empresa proveedora del escenario nos jugó una mala pasada y tuvimos retraso en la instalación de éste. La prolongada lluvia de los días anteriores había dejado barro en cada espacio del recinto; mientras el sonido y las luces, al promediar las 2 de la tarde, se volvían a montar con el mismo empeño de la fecha anterior. La verdad es que, a pesar del permiso municipal y todo, teníamos mucha angustia.
Quizás los vecinos o algún enemigo superficial de nosotros presentaría una nueva queja y nos volverían a clausurar. Pero esa idea psicótica se difuminó en el transcurrir de las horas. El personal de Serenazgo vino a verificar que todo estaba en regla y, más calmados, esperábamos con nerviosismo que toda la potencia del sonido sea calibrada para arrancar con DISTORCIÓN: la primera banda en abrir el Huamangazo Rock 2013.
Nadie lo pudo predecir: gotas emergidas del cielo rosaban nuestras pieles sudorientas de faena. Por cosas del destino, la lluvia nos hacía rememorar el sábado anterior, en el cual estuvo ausente tal fenómeno climatológico. Todos los ayacuchanos sabemos de antemano sobre lo normal de las lluvias por estos meses. Y así, con agua caída desde lo más arriba, el concierto iniciaría.
Eran las 6:30 de la noche cuando se escuchó el primer riff de guitarra eléctrica.
DISTORCIÓN se volvía a reunir después de un año de inactividad y regresaban con toda la energía del punk rock melódico. Algunos covers de 6 Voltios, Diazepunk y Antiestátika, se escuchaban estruendosamente al compás de la semilluvia. Cada vez llegaba más público presuroso por rockear. Todos se refugiaban en los toldos ubicados frente al escenario. La algarabía profetizaba un pogo sobre el charco.
A consideración personal, creo que todo cambió radicalmente cuando ELOHIM instaló el poderío de su arsenal eléctrico con una vibra muy notoria de revancha. Nunca antes había escuchado a una banda tan potente en el rock local. Ni siquiera los “metaleros” underground, ni los que gritan por gritar tenían la desfachatez de segregar tanta dinámica de sonidos. No exagero. Me atrevo a decir que fue la segunda mejor banda en escena —la primera la diré al terminar—, pues fue emocionalmente decisivo escucharlos. Era como una frase imaginaria: “bueno, las cosas están saliendo bien”.
La lluvia no cesaba y seguía el turno de la tercera banda: SIÁTICA. Traían la buena nueva de que grababan su primer disco y todas las intenciones de engendrar un espectáculo radical. Fue la primera vez que me gustó “Puka Picante”, single que lanzaron en mayo del 2013. Precisamente esta canción no logro olvidarla de mi memoria auditiva. Considero que estuvo tocada con el esencial sentimiento de amar la música. Eso es trascendental. Y también es bonito.
HERÓGENA fue la cuarta banda en sumarse al trance colectivo. Dieron un show basado en la performance de Dolores Delirio. Se siente de lejos el cómo ha calado en ellos la música de esta banda emblema del rock nacional. Finalizaron su presentación con “Sapay Kani”, cover a Uchpa, tema al que le pusieron mucha interpretación. Nunca antes había sentido tanta pasión en ellos.
Y así, raudamente, pasaban las horas. Muchas personas ingresaban al local con la sola curiosidad de saber qué es el rock ayacuchano. Nuestros invitados de la Esmeralda de los Andes, STEPARIUZ, no pudieron estar; al igual que CUESTIÓN DE TIEMPO, CADENA PERPETUA, ACTUS TRÁGICUS Y DEICIDIOS, esto por motivos de fuerza mayor y descoordinación. Recalcamos nuestras más sinceras disculpas.
Como quinta banda ingresaría ÁRNAWAN. Marco, baterista originario del proyecto, había regresado a su puesto de siempre. Esto me hacía creer que exploraríamos un nuevo mundo en la música que andan creando. Yo no considero que ÁRNAWAN sea rock psicodélico ni progresivo; ellos son un grupo de rock experimental con influencias autóctonas, y esa noche lo dieron a conocer. Creo, también, de que son el grupo que más disfruta en vivo. Catarsis plena, se le llama. Una de sus canciones etéreo-instrumentales me gustó. ¿Alguien sabe el nombre?
He tratado de ser franco en las cosas que escribo, y tengo que decir que BLAZOFT no me gustó para nada. Y si lo hago público, es por la misma condición de tocar en un concierto público. ¿Cómo se les ocurre subir ebrios al bajista y al guitarrista? Qué poca consideración, pero en fin. Igual la gente se loqueó con las canciones de su primer álbum “Nacido para Caminar”. Espero que reflexionen y desechen el mito de que todo rockero es escandaloso como requisito indispensable.
MEMPHIS ingresaba por entre las luces centelleantes. El grupo había publicado su primer videoclip meses atrás, y la expectativa por escucharlos era obvia. Tocaron 5 canciones con mensajes positivos en sus líricas. Es visible la felicidad que irradia de sus rostros cuando están en vivo.
Sé que muchos querían escuchar a D.DIADEMA. Yo también. Ellos ya habían publicado su primer disco “Encajes de Fiebre”, y era muy seguro que parte del público presente cantaría sus canciones; y vaya que lo hicieron. Así como “llévame” —la primera canción del rock ayacuchano que oí corear en un concierto—, otros temas como “mentirle al viento” ya están en el cancionero de nuestro Ayacucho rockero.
Una extraña alineación de “MUTAYTAS” se presentó luego de D.DIADEMA. Extraña porque, desde mi observación, MUTAYTAS siempre será con Yury; él es un miembro infaltable e irremplazable en este grupo que ya ha cosechado éxitos a nivel nacional, pero esta ausencia se debió por motivos laborales.
La
medianoche nos había pasado por encima. La semilluvia era lluvia en su
totalidad; era el momento preciso para penetrar en el ritual. BLUESTUTA
ingresó para decirnos que eran la banda con mayor destreza y calidad en
vivo. Casi un dream team del rock ayacuchano: Daniel Felices en la
batería, Jaime Pacheco y Carlos Mancha en las guitarras, José en los
teclados, Damián y Abed en los saxos, y Francisco Meléndez en la voz. Muy
marcados por el blues norteamericano y británico, dieron gala a esta
magnífica forma musical, adornando la atmósfera de color azul infinito.
Ya era muy tarde y BLUESTUTA iba en su tercera canción. Nosotros
conscientemente ya queríamos dejar de “molestar” la tranquilidad de los
hogares aledaños. Serenazgo nos lo hizo recordar y el Huamangazo Rock
2013 se terminó.
El Huamangazo Rock continuará…
Algo fortalecidos por las muestras de apoyo de quienes verdaderamente conocen de nuestro trabajo, emprendimos el reto de reorganizar el concierto. En base a nuevos contactos procedimos a obtener el permiso municipal para no volver a cometer el mismo error y así evitar chocar con las autoridades. Una mejor coordinación fue la solución. La nueva fecha pactada llegó más rápido de lo esperado. Fue el honor la vitamina que necesitábamos.
Siguiendo los procedimientos que nos dictaba la experiencia, nos volvimos a reordenar con miras a un mejor evento. La empresa proveedora del escenario nos jugó una mala pasada y tuvimos retraso en la instalación de éste. La prolongada lluvia de los días anteriores había dejado barro en cada espacio del recinto; mientras el sonido y las luces, al promediar las 2 de la tarde, se volvían a montar con el mismo empeño de la fecha anterior. La verdad es que, a pesar del permiso municipal y todo, teníamos mucha angustia.
Quizás los vecinos o algún enemigo superficial de nosotros presentaría una nueva queja y nos volverían a clausurar. Pero esa idea psicótica se difuminó en el transcurrir de las horas. El personal de Serenazgo vino a verificar que todo estaba en regla y, más calmados, esperábamos con nerviosismo que toda la potencia del sonido sea calibrada para arrancar con DISTORCIÓN: la primera banda en abrir el Huamangazo Rock 2013.
¡EMPEZÓ EL HUAMANGAZO ROCK!
Miguel Mendoza, bajista de Memphis. |
Eran las 6:30 de la noche cuando se escuchó el primer riff de guitarra eléctrica.
DISTORCIÓN se volvía a reunir después de un año de inactividad y regresaban con toda la energía del punk rock melódico. Algunos covers de 6 Voltios, Diazepunk y Antiestátika, se escuchaban estruendosamente al compás de la semilluvia. Cada vez llegaba más público presuroso por rockear. Todos se refugiaban en los toldos ubicados frente al escenario. La algarabía profetizaba un pogo sobre el charco.
A consideración personal, creo que todo cambió radicalmente cuando ELOHIM instaló el poderío de su arsenal eléctrico con una vibra muy notoria de revancha. Nunca antes había escuchado a una banda tan potente en el rock local. Ni siquiera los “metaleros” underground, ni los que gritan por gritar tenían la desfachatez de segregar tanta dinámica de sonidos. No exagero. Me atrevo a decir que fue la segunda mejor banda en escena —la primera la diré al terminar—, pues fue emocionalmente decisivo escucharlos. Era como una frase imaginaria: “bueno, las cosas están saliendo bien”.
La lluvia no cesaba y seguía el turno de la tercera banda: SIÁTICA. Traían la buena nueva de que grababan su primer disco y todas las intenciones de engendrar un espectáculo radical. Fue la primera vez que me gustó “Puka Picante”, single que lanzaron en mayo del 2013. Precisamente esta canción no logro olvidarla de mi memoria auditiva. Considero que estuvo tocada con el esencial sentimiento de amar la música. Eso es trascendental. Y también es bonito.
Herógena, por primera vez en el Huamangazo Rock. |
HERÓGENA fue la cuarta banda en sumarse al trance colectivo. Dieron un show basado en la performance de Dolores Delirio. Se siente de lejos el cómo ha calado en ellos la música de esta banda emblema del rock nacional. Finalizaron su presentación con “Sapay Kani”, cover a Uchpa, tema al que le pusieron mucha interpretación. Nunca antes había sentido tanta pasión en ellos.
Y así, raudamente, pasaban las horas. Muchas personas ingresaban al local con la sola curiosidad de saber qué es el rock ayacuchano. Nuestros invitados de la Esmeralda de los Andes, STEPARIUZ, no pudieron estar; al igual que CUESTIÓN DE TIEMPO, CADENA PERPETUA, ACTUS TRÁGICUS Y DEICIDIOS, esto por motivos de fuerza mayor y descoordinación. Recalcamos nuestras más sinceras disculpas.
Juan Carlos Toro, bajista de Árnawan. La catarsis era completa. |
He tratado de ser franco en las cosas que escribo, y tengo que decir que BLAZOFT no me gustó para nada. Y si lo hago público, es por la misma condición de tocar en un concierto público. ¿Cómo se les ocurre subir ebrios al bajista y al guitarrista? Qué poca consideración, pero en fin. Igual la gente se loqueó con las canciones de su primer álbum “Nacido para Caminar”. Espero que reflexionen y desechen el mito de que todo rockero es escandaloso como requisito indispensable.
Alvin Mendoza, vocalista y guitarrista de Memphis. |
Sé que muchos querían escuchar a D.DIADEMA. Yo también. Ellos ya habían publicado su primer disco “Encajes de Fiebre”, y era muy seguro que parte del público presente cantaría sus canciones; y vaya que lo hicieron. Así como “llévame” —la primera canción del rock ayacuchano que oí corear en un concierto—, otros temas como “mentirle al viento” ya están en el cancionero de nuestro Ayacucho rockero.
Una extraña alineación de “MUTAYTAS” se presentó luego de D.DIADEMA. Extraña porque, desde mi observación, MUTAYTAS siempre será con Yury; él es un miembro infaltable e irremplazable en este grupo que ya ha cosechado éxitos a nivel nacional, pero esta ausencia se debió por motivos laborales.
Francisco Meléndez, vocalista de bluestuta, más inspirado que nunca. |
El Huamangazo Rock continuará…
"Debo dirigirme a la juventud peruana que, desde el lugar donde se halle, entrega sus energías, y a veces su propia vida, a la lucha por el cambio, que trae la liberación nacional, el progreso social y la paz: que aquilate muy seriamente su enorme tarea, puesto que ésa es la única manera de pagar con buena moneda la gran deuda que contrajo al haber nacido ahora, y aquí. Vivimos en un país inverosímil, que merece ser redimido. Que puede ser redimido. Que debe ser redimido. Que, a pesar de todo, será redimido". - Efraín Morote Best -
La
No estuve presente en el Huamangazo; pero tu excelente resumen me transportó imaginariamente a ese gran día.... Saludos y sigan adelante
ResponderEliminar