miércoles, 19 de diciembre de 2012

Crónica del Huamangazo Rock 2012

CRÓNICA HUAMANGAZO ROCK 2012
Sintetizar lo ocurrido en el Huamangazo Rock 2012 puede que sea muy difícil. La suma de tantas responsabilidades llegaron a su máxima fusión mientras el día transcurría lento y pausado como queriéndonos volver más pacientes. Lo cierto es que para el Colectivo HR, ésta era la mayor prueba de todas las pruebas, un concierto de Rock Ayacuchano al aire libre con temor a ser mojado por la lluvia repentina de Huamanga, una organización más detallada y experimentada adherida al plus de no contar con mayor inversión económica para satisfacer aún más las expectativas de los días soñados. Esta es una breve crónica sobre el concierto más esperado por nosotros en el año, también es una historia de comprar plátanos en la tienda de la esquina, recargas académicas y muchas otras emociones negativas, como diríamos en conversaciones internas:

‘Es nuestro examen final en un día decisivo, los buenos y malos amigos se darán a conocer’.

Cada uno de nosotros despertó temprano al promediar las 6 de la mañana, tuvimos una descoordinación con el dueño del espacio a alquilarse que mantuvo nuestra preocupación en varios días anteriores. Entonces dormir no fue tan fácil, el evento ya estaría pendiendo de un hilo. Cogimos el celular para llamar desesperadamente al encargado del local, esta vez la llamada si fue contestada aliviando así nuestras primeras malas emociones. El escenario y las carpas –por si el supremo Kaiosama nos mandaba agua del cielo- llegarían tarde, una descoordinación con la empresa de sonido nos haría cometer el segundo imprevisto. Al promediar la 1:30 de la tarde empezaría la faena; irresponsabilidades de externos salpicaron sobre lo que ya se había acordado, esto era iniciar la post producción desde temprano para que la calidad del sonido esté calibrada a los estándares de su potencia y al tamaño del recinto. En conclusión, imperfectos técnicos y malas conductas sociales se entremezclaron para originar el desorden, casi como una pesadilla a conciencia viva.

La empresa que proveería el sonido se molestó con nosotros y nos canceló el contrato, toda la culpabilidad se venía hacia nuestras estresadas mentes, buscar otra empresa de sonido el mismo día resultaría una pachotada, pero nuestra insistencia rindió sus frutos y la empresa volvió a confiar en nosotros, claro que ya no de la misma forma; cambiaron las reglas de juego. Tuvimos que traer en un taxicarga todos los equipos, fue exhaustiva la labor de cargar semejantes cajas negras con muchos otros cablecitos, fue una ardua tarea que agradecemos a One Stage producciones por darnos de sus dos manos en tres personas con harta buena vibra. Ya todo estaba retrasado, calculábamos según estimaciones de los trabajadores que el evento arrancaría a las 6 de la tarde, pero ya sin prueba de sonido ni control de calidad a cargo de 4 bandas participantes; además que dificultaría el trabajo de Wayrasound (encargados de la ingeniería de sonido). Entonces faltaba un transformador de energía monofásica a trifásica, y la odisea por conseguir ese bendito aparato nos tomó casi ¡dos horas! (cabe decir que no era nuestra responsabilidad). Ya era muy tarde y nuestra desesperación y pesimismo desanimaban nuestros antes ilusionados rostros. De emergencia tuvimos que recortar los horarios predestinados para cada banda.

Las 8:55 de la noche y arrancaba el concierto con algunos lamentos de por lado, la primera banda en subir sería TROCK, pero por motivos de fuerza mayor cancelaron su presentación. DISTORCIÓN subió con harto punche a dejarlo todo en el ruedo, el maso del bombo salió volando por no sé qué lugar, un ajustadita con cinta aislante y golpes más suaves en el pedal hicieron que puedan continuar en escena con tres covers de Diazepunk, entre los cuales estaban 10:10, Malditos Jipis y Miedo y fe. IDENIA proseguía con temas propios, adelantos de su próxima primera producción estuvieron en oídos de los asistentes, en donde no falto la pegajosa canción ‘te sigo extrañando’ (por cierto, voy a ponerme a escucharla para avivar esos ánimos).
Era más de noche y no llovía, SIÁTICA y su desgarrada actitud causaban los primeros gritos entre el público que no dejaba de moverse al ritmo de sus melódicas canciones, con un performance destructivo, la culpa la tuvo una guitarra electrocutada convertida en metralleta de ruidos blancos y furias poco controlables, creo que lo dejaron todo embarrado de sudor. La Atmósfera se hacía más pesada ya que más gente había entrado al local, fue en esos momentos cuando BLAZOFT intempestivamente aparecería entre las luces y las sombras de la noche con 3 temas propios demoledores, ya el concierto estaba a todo color y calor, se observaban los primeros empujones entre muchas risas perdidas en la multitud. Era el turno de MEMPHIS y su música sin freno, la energía no se crea ni se destruye pero si puede sentirse en cada canción interpretada por ellos, buena presentación con harto hardcore. DEPRISOFISTY, la primera banda metal en dar la cara en nuestros eventos, dejó en algunos sensaciones de asombro y sorpresa, toda la magnitud de su primer disco ‘Winter Moon’ se sintió en cada riff palmmuteado con fuerza y destreza, a mi parecer fue la mejor banda de la noche junto a los que llegarían después, hablamos de ARNAWAN. Después de tanto tiempo pude ver una excelente presentación de esta gran banda ayacuchana, con un baterista súper recargado que simplemente lo mojó todo, completamente todo. Me conmovió la forma en que tocaron su ya conocido tema ‘Sin fin’, qué paradójico que iniciaran su puesta en escena con esa canción, en aquellos momentos recordé que las locuras a veces son verdad.

El espectáculo estaba por finalizar, un mal acuerdo en el contrato de alquiler suponía que a la una de la mañana se apagaría el fluido eléctrico, los vecinos y el permiso de la municipalidad nos jugaron una mala pasada. Pero antes, SEMILLA NEGRA que había preparado todo un show, tuvo que frustrar todo lo ensayado por culpa del maldito tiempo que ya casi finalizaba. De todas formas, en los dos temas que sonaron a través de ellos descargaron mucha fortaleza heavy metal, tocando el consagrado tema ‘Campanas del mal’ y un conocido cover. Nos dieron la chance de prorrogar 20 minutos más al evento, pero la pésima costumbre de subir al escenario sin afinar las guitarras hizo que esto se ponga peor.
D.DIADEMA en los pocos instantes que restaban, tocaron dos covers de Uchpa, demostrando que al parecer recién se iniciaba la fiesta. Hubo un pogo general, era como reír entre las lágrimas o sonreír ante la muerte. De pronto se apagaron las luces y las ganas de seguir rockeando, una pifia general en la oscuridad y el alcohol que siempre en exceso convierte a las personas en pequeños monstruos nos hacían lamentar de nuestro error. Ya era demasiado tarde para el arrepentimiento aunque las sabias palabras de Mao Tse Tung se me avecinaban a la mente; el fracaso es la madre del éxito, decía. Ya no quisiera ahondar más en el tema, este concierto gustó a algunos muchos y no gustó a algunos pocos o tal vez fuera al revés.  Mutaytas y Actus Trágicus fueron los grandes ausentes entre nuestros itinerantes planes; nuestras más sinceras disculpas para ustedes, comprendemos sus pesares y esperamos ese mismo sentimiento retribuido como prueba de amistad a nosotros.

Ya es martes y miércoles por la noche del 18  y 19 de diciembre y esto es todo lo que puedo recordar, claro que algunos detalles pueden escaparse a propósito. Quisiera despedirme en nombre de todo el Colectivo HR agradeciendo a todos los buenos amigos que nos acompañaron ese día, a la gente de la PUCP que se animó en venir al enterarse vía facebook de nuestra publicidad animosa. En fin, hay Huamangazo Rock para rato, nada ni nadie desmotivará estas ganas por querer hacer algo trascendental en el Rock Ayacuchano y nacional, los adjetivos calificativos que se nos impongan se van en la papelera de reciclaje de nuestra razón, comunicadores sociales en acción por la difusión del conocimiento y la cultura.
Eternas gracias con todos.

BraGeiKi