miércoles, 4 de enero de 2012

Crónica Del Huamangazo Rock I

Huamangazo Rock I (Todos Haremos La Escena)
Los preparativos para tal noche del 30 de diciembre, empezaron en las cabezas de un conjunto de personas con meses de anticipación, todo comenzaría a plasmarse al iniciar las horas de la mañana, teníamos que recoger los equipos en una iglesia mormón, luego llevarlos para la instalación al local, pero antes terminar con los últimos detalles y algunas cosas más que facilitarían el trabajo al ingeniero de sonido responsable del evento en esa área.
Todos teníamos contratiempos, mi falta de experiencia para eventos de mayor magnitud se hicieron notar, lo cierto es de que toda empresa en su significado más exacto (que indica emprender algo) es como una asociación de vidas, cada parte es importante, los recursos humanos lo más fundamental. Cada miembro del colectivo tenía que dejarlo todo en la cancha, ya no existen ‘peros’, no más trabas al desarrollo de nuestra escena. Eran doce las agrupaciones artísticas que darían show, todo ya estaba fríamente calculado pero a veces siempre existen imprevistos. ‘Deprisofisty’ no pudo estar con nosotros, ellos de buena onda accedieron para regalar dos discos de su primera producción profesional ‘Winter Moon’ al público. También tuve que enfrentarme en compañía de un colaborador a cinco “serenascos” prepotentes en pleno volanteo de nuestro festival por jirón asamblea.
El concierto arrancó tarde -espero no se haya entendido la ironía publicitaria- eran las nueve de la noche cuando aproximadamente ‘Chulla’ encendió la consola y se escucharon los primeros rasgueos de una guitarra eléctrica conectada a los altavoces del escenario, tres alumnos del Colegio Salesiano ‘San Juan Bosco’ gustosamente se ofrecieron para calentar el sonido y no les negamos la oportunidad. Luego de su presentación, una de las bandas anfitrionas del evento hicieron también lo suyo, hablamos de ‘Teoría Del Todo’ (TDT) que ejecutaron tres canciones propias enmarcadas en una forma musical alternativa. Seguidamente ‘Proyecto Rock Huantino’ (PRH) banda que conocimos en el “Imaynalla Huanta Tour 2011” se anotó con toda la fe de dar un buen espectáculo y de dejar bien puesta su presentación. Progresivamente el ambiente se iba llenando, los viejos amigos de la escena del presente y pasado caminaban por el piso lleno de sudor a tan tempranos lapsos de la noche. Eran ya las once de la noche y ‘Siática’ nos daba un claro mensaje sobre como el rock de los 90’s a calado en esta generación, su clara influencia de Nirvana era indudable, su puesta en escena fue sensacional. ‘Cárcel Don Bosco’, otra agrupación invitada a última hora, rockeaba sin parar con tres covers de artistas diversos. ‘Plexo’ hacía que la rutina siga dando marcha, se despedían de nuestras tierras a su gusto, el Ska-Punk-Rock que los caracterizó últimamente hacía que la multitud ya empiece a exacerbarse, irrebatiblemente el alcohol incitaba a muchos al desorden, que divertido era este asunto y a cinco soles las primeras doce cajas pero por demanda a siete las últimas ocho, creo que casi todos vivíamos nuestro carnaval. Mutaytas apuraba su presentación –no me gusta generalizar, Jeff- y se ubicaban ya en la escenografía. Tocaron ocho temas, propios en su mayoría y uno que otro cover si mal no recuerdo. Por ahí alguien pogeaba y esa es la foto que encabeza esta crónica. Después de un año de para sacrificable por uno de sus miembros, ‘Diadema’ volvía con más punche que nunca a la escena, cuatro canciones propias entre las cuales estaba ‘Llévame’ decían que todavía tenemos a esta agrupación para rato.
Por cierto sin salirme del trama quisiera agradecer a Charly, cantante de la banda, por estar siempre con nosotros aunque hayan de por medio inconvenientes oculares.
Una banda muy esperada para muchos fue ‘Lunazul’, y que de anécdota me llevo una llamada al celular de parte de algún seguidor de la música que ellos vienen produciendo hace no más de dos años, preguntándome si era confirmada su presencia ya que tenía todas las ansias en su éxtasis por estar coreando ‘Lejos de todo’ y ‘Diarios de Abril’ en vivo, qué chévere. Fueron varias canciones las que tocaron entre dos propias y covers de rock ochentero.
Entonces empezó una de las partes que más pesadillas me produjo estando despierto en plena andada del evento. ‘Actus Trágicus’ quería apresurar su presencia en el escenario ya que era muy tarde -2am aproximadamente-valga la sinceridad. No era posible pues ‘La Hoja’ tenía que hacerlo antes que ellos por cuestiones de orden, acepto que fui muy injusto debido a no poder manejar con más carácter este tipo de complicaciones. Mea culpa número uno. ‘Arnawan’ y Damián Villaz más el desorden generado por los problemas descritos líneas arriba, tampoco pudieron presentarse. Mea culpa número dos. ‘Actus’ decidió en conjunto retirase del local, una pena inmensa me inundaba, no podía creer lo que sucedía, quince años de historia y un concierto que pudo ser mejor. Creí cerrar la página mientras ‘La Hoja’, una banda que se junta de vez en cuando para hacer rock and blues, ya estaban tocando una canción muy popular entre los visitantes a este blog, hablamos del ‘Blues Del Ayer’. Ellos dieron una show de varios temas sobresaliendo un cover de ZZ Top y no recuerdo bien que más debido a esas amnesias provocadas por la preocupación y desasosiego.
‘Proyecto Quimera’, una de las bandas más alternas de nuestro Ayacucho escalaba el escenario, en su repertorio todos sus temas fueron propios, desde cumbias psicodélicas hasta melodías noise progresivas y demás cosas. Fue extravagante su performance, nada era impedimento para conspirar con la locura. Todo había terminado, se suponía que sí, cuando ‘Actus Trágicus’ daban claro detalle de que no estaban para engreimientos y que la actitud es lo más preciado que tiene toda banda, aunque suene exagerado por poco y sollocé al verlos retornar al Huamangazo. Fueron tres canciones y otras más las que tocaron dentro de las cuales estaba la muy popular ‘El Mal’ que generó el pogo ya particular entre la multitud que todavía estaba en el local a pesar de que ya eran las cuatro de la madrugada. Los tentáculos de la municipalidad, osea los ‘Serenascos’ llegaron cuando ya todo estaba consumado, quería levantarse los equipos como siempre. Es su chamba, pero siempre que llegan de colados a las tocadas me pregunto ¿porqué no van a joder a los disque folklóricos?
El concierto finalizó del mismo modo como empezó, vacío en algunos rincones, rastros de espuma de cerveza, colillas de cigarro, greñas por todo el piso, artículos personales y sobre todo ante todo, tarde.
Uno nunca pierde, siempre gana experiencia. Uno nunca se llevará bien con todos porque en esta sociedad existe la variedad de ideología.
Todo concierto de rock dado en Ayacucho siempre tiene que ser proyectado y planificado en equipo, nuestra realidad respecto al rock nacional es distinta y eso lo sabe cada una de las personas que conforman el colectivo HR. Gracias a toda la comuna presente ese día, el 2011 fue un buen año para la movida cultural alternativa ayacuchana, el 2012 tiene que ser el inicio de nuestra consagración, porque todos haremos la escena, ésta nos pertenece, apreciémosla.
BraGeiKi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?